2011-02-01

Mastretta MXT en la BBC de Londres: ¿Ardid Publicitario?

tribuAméricas® | silvia meave

MÉXICO.- El Mastretta MXT, el primer automóvil deportivo diseñado y fabricado totalmente en México, hizo su gran aparición en el mercado internacional dentro de un programa de televisión de la BBC denominado Top Gear en circunstancias que motivaron una queja pública del embajador mexicano en Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora, que fuentes de la industria aseguran ha sido parte de un ardid publicitario, pues los detalles del incidente ya estaban en la página de Wikipedia dedicada al automóvil, a menos de una hora de que se hubiese hecho oficial la protesta del embajador mexicano ante la BBC.

EL POLÉMICO MASTRETTA MXT*
En un sketch supuestamente cómico, difundido el 30 de Enero pasado, Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond, los tres conductores de televisión que comentan sobre los automóviles de moda en Top Gear, quisieron ser graciosos presentando al Mastretta MXT como "la tortilla" y aseguraron que el vehículo hipotéticamente tendría todas las supuestas "características" defectuosas de lo mexicano. Empero, para analistas internacionales de mercados de la industria automotriz no pasó inadvertida la línea del auto en llamativo color naranja, que era poco desconocido hasta ahora entre los fans de los automóviles deportivos.

El Mastretta MXT tiene un cierto aire que evoca de pronto al Camaro, al Mustang y, por supuesto, al Elise de la británica Lotus, con el que -aseguran especialistas en el tema- pretende competir en el mercado global.

De acuerdo con información manejada por los conductores del programa, el precio del Mastretta MXT en Gran Bretaña es de 33 mil libras esterlinas (unos 53 mil 360 dólares), lo que representa un precio un poco más bajo que el Elise Lotus, que ronda las 34 mil libras esterlinas en su versión de lujo.

Según información proporcionada por la propia empresa fabricante del Mastretta MXT, Tecnoidea SAPI de CV, fundada por Daniel y Carlos Mastretta en 1987 y con instalaciones Ocoyoacac, Estado de. México, cerca de la capital del país, la producción anual del vehículo, desde 2007, se limita a entre 30 y 80 vehículos sobre pedido y totalmente personalizados, en tanto que se prevé que podría aumentarse hasta en un total de 400 unidades en 2012.

El modelo se presentó por primera vez en un auto show de Londres en 2008 y la totalidad de la producción se vendió en Gran Bretaña. En este 2011, los pedidos desde cualquier parte del mundo se recibirán desde Enero y hasta Marzo, para iniciar la producción y entrega entre Abril y Agosto del presente año.

La revista Expansión informaba en Julio 2008 que el prototipo del Mastretta MXT tuvo un costo de alrededor de 2.5 millones de dólares, de los cuales, el 15 por ciento fue aportado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El Mastretta MXT forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. 

Tecnoidea, una empresa con no más de 50 empleados, produce desde la década de los 90s los llamados microbuses peseros que circulan en las calles de la Ciudad de México y algunas otras urbes del país. Todavía hasta hace pocos años la empresa se especializaba en crear kit cars o réplicas de autos de lujo montadas en los chasis de vehículos como el Volkswagen Sedán.

Luego de la difusión en México de los comentarios de mofa en Top Gear sobre el Mastretta MXTTecnoidea emitió un comunicado en el que señala: "Apoyamos totalmente el reclamo presentado por la Embajada de México en Londres a la cadena difusora del programa, que expone perfectamente lo que seguramente todos los mexicanos pensamos sobre los comentarios vertidos por los protagonistas del programa de TV"; pero de paso invita a conocer su sitio web para ver en detalle el automóvil centro de la controversia, pues entre los planes de Tecnoidea está posicionar a su auto en 2011 entre los preferidos del público mexicano.
 
En menos de 24 hora de que se conoció la imagen del Mastretta MXT en México vía Top Gear, prácticamente todos los medios de comunicación y se convertía en Top Trend de la red social Twitter. ¿Casualidad o ardid publicitario? <<>>

Twitter: @tribuamericas
 *Imagen cortesía de MastrettaCars.com

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