2013-01-02

México: El Extraño Retorno de la Tenencia Vehicular

+tribuAméricas infograffiti | martín de lima moreno

La imagen aquí publicada, que se ha multiplicado en la web en los últimos seis años, está destinada a volverse en México un clásico anual de la mentira política. Y es que, a pesar de que el hoy ex presidente Felipe Calderón decretó desde 2010 la desaparición "gradual" del impuesto federal sobre la tenencia de automóviles, y en un jugueteo legaloide traspasó la responsabilidad y decisión del cobro de ese impuesto a los gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal, a partir de 2012.

El año pasado, el gobierno del Distrito Federal disfrazó el impuesto (creado en los años 60s para financiar el desarrollo de infraestructura asociada al uso vehicular) con un "subsidio" para los automotores con un valor menor a MX$ 350 mil (unos USD 27 mil) y para 2013 el citado "subsidio" se reducirá y sólo lo recibirán los propietarios de autos con un valor menor a MX$ 250 mil (menos de USD 20 mil).

No es necesario decir que los gobiernos estatales que siguen cobrando de una u otra manera el impuesto sobre tenencia de automóviles lo hacen porque es una fuente abundante, estable y segura de ingresos fiscales. Y en el caso específico de la capital mexicana resulta más sensato pagar la tenencia que tributar doblemente por el alumbrado público, como lo planteó recientemente el derechista Partido Acción Nacional (PAN) local, por cierto, alma mater política de Calderón.

Y hay que enfatizar el adverbio "doblemente" porque se supone que el dinero que se recauda por concepto del impuesto predial del Distrito Federal se destina al pago de los servicios urbanos como son: alumbrado público, limpieza de calles, señalizaciones de tránsito, pavimentación, etc.

Un pequeño sondeo de tribuAméricas® entre ciudadanos propietarios de vehículos en la Ciudad de México dejó en claro que la promesa no cumplida del ex presidente Calderón no sólo queda en la memoria colectiva como una promesa incumplida, sino como una de las grandes mentiras de su gobierno.

Y aunque en su momento Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla y Chiapas eliminaron totalmente el gravamen, algunos analistas económicos prevén que en los próximos años éste volverá a implementarse porque es un ingreso necesario para las finanzas públicas, aunque detestado por la ciudadanía.

La moraleja de la historia es: Antes de votar, verifica siempre que las promesas de campaña de tus candidatos tengan un sustento en el mundo real. <<>>

Twitter: @tribuamericas
www.tribuamericas.net



Opina sobre los Temas de Actualidad en Nuestro Foro de Análisis en la Comunidad G+