2015-08-18

Registro Online de Empresas Mexicanas: A un Paso de la Competitividad Global

+TribuAmericas Periodistas | Martín DeLima Moreno.

MÉXICO.- La historia para este reportaje comienza del siguiente modo: Este Agosto 2015 se cumple un año de la puesta en marcha del portal gubernamental mexicano tuempresa.gob.mx, con el objetivo de agilizar los trámites de creación de sociedades mercantiles y fomentar la incorporación de emprendedores a la economía formal.

Para hacer la revisión de la experiencia online del registro de empresas en México, y compararla con los procesos de sus vecinos comerciales Estados Unidos y Canadá, el equipo de investigación periodística TribuAmericas® se dio a la tarea de experimentar el proceso de registro de una mpyme vía internet.

Alegremente, el reportero de TribuAmericas®, Martín de Lima, googleó para accesar al sitio web del gobierno de México y... un año después de haber sido inaugurado, el website ¡no existe!

Aparentemente, el dominio para la creación de empresas mexicanas en algún momento se redirigió o tuvo la intención de redirigirse a un servidor de la Secretaría de Economía:
https://sidse.economia.gob.mx.

Como la persistencia de un reportero siempre rinde algún fruto, luego de buscar diversos caminos de acceso al servidor de la Secretaría de Economía, TribuAmericas® encontró una posible entrada al dominio tuempresa.gob.mx desde el portal general (beta -- así está etiquetado [¿?]) Gob.mx.

¡Y grande fue la sorpresa del reportero al encontrar que ahí se despliega un aviso fechado el 14 de Agosto 2015 y firmado por Elsa Regina Ayala Gómez, directora general de normatividad mercantil de la Secretaría de Economía que dice a la letra:

Estimados Usuarios:
Se comunica que debido a hechos imprevisibles (sic) con la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de la Secretaría de Economía, se están viendo afectados algunos trámites del portal tuempresa.gob.mx, presentando interrupciones e imposibilitando la obtención de las autorizaciones de uso de denominaciones o razones sociales, así como avisos de uso y liberación.
Se están realizando todas las acciones necesarias para restablecer el servicio, agradecemos su comprensión.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
En ningún momento se menciona en cuánto tiempo se contempla restablecer el sitio web para el registro de nuevas empresas ni cuál es la alternativa que ofrece la dependencia a quienes, desde su computadora, estaban dispuestos a engancharse en la aventura de dejar de vender tamales en la calle para ponerse en un local de centro comercial, o pasar de tejer chambritas para los bebés de las vecinas a crear un atelier de diseñadora con marca registrada ¡pagando impuestos!

Esta investigación periodística preliminar fue el punto de referencia para un reportaje que aparecerá en la edición de Septiembre 2015 del dossier para suscriptores de TribuAmericas® sobre las facilidades que ofrece el Estado mexicano para formar empresas productivas de pequeña y mediana escala. ¡No puedes perdértelo!


|||

Twitter: @tribuamericas
Facebook: https://www.facebook.com/TribuamericasCommcontentsLtd

¿Comentarios? Participa en nuestro Foro de Análisis de Noticias G+




Opina sobre los Temas de Actualidad en Nuestro Foro de Análisis en la Comunidad G+